miércoles, 4 de mayo de 2011

Acoso Escolar "Bullying"

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?
El bullying es un término cada vez más empleado, y proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar el acoso que sufren los menores en la escuela. 

Es el maltrato que recibe un niño, por medio de uno u otros agresores, que se comportan agresivamente o buerlezcamente con él con el fin de asustarlo, y con ello, obtener placer al agredirlo; lo que buscan los agresores es llamar la atención y hacerse sentir más fuertes, así como probablemente, desquitarse de los problemas que puedan haber en su casa.


Este tipo de personas, suele meterse con los que creen más débiles, tímidos, inseguros, inteligentes, gorditos, chaparritos... En fin, por un montón de defectos que ellos buscan.


Tipos de Bullying

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.


- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.


- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.



Causas del Bullying

Las principales causas son: una familia disfuncional y una baja autoestima. Los menores que viven en un núcleo familiar en donde hay violencia, abandono o abuso son más propenso de repetir estas conductas con las personas que crean más débiles que ellos. Por lo tanto, cabe mencionar que los menores que agreden, que buscan llamar la atención y esa apariencia de ser fuertes y de ser unos "líderes", indica que son más débiles y se sienten más solos, con más falta de cariño y con baja autoestima.


¿Qué se debe hacer frente a esta situación?

Lo que se debe hacer, es enfrentar el miedo. Por mucho miedo que se tenga, se debe romper el silencio y hablar con los padres, maestros y/o personas de confianza sobre lo que está sucediendo, y señalar a quienes molestan. Es probable que se haya recibido amenazas por parte de los agresores para evitar que hables y que los delates, pero por tu bien, "mándalos al diablo".
Ellos no merecen ni una lágrima, ni un sufrimiento, ningún llanto, ni ningún intento de suicido o cambios en tu persona o en tu vida. ¿Por qué? Pues porque no tienes que demostrarles que son más fuertes que tú, no tienes que darles el gusto de sentirse más fuertes y superiores. 
Sé siempre tú, no te quedes callado(a) y no sientas miedo a esas personas; molestan por inseguridad y porque son débiles y cobardes a la hora de enfrentar la verdad sobre sus malas conductas o cuando están solos.

Algunos signos de acoso para preocuparse

-Cambios bruscos de estado de ánimo, notar al menor deprimido, irritable o angustiado.
-Cambios en los hábitos alimenticios: comer de más o comer poco.
-Decir pretextos para no ir a la escuela.
-Se sienten enfermos constantemente.
-Quieren cambiarse de escuela.
-Se vuelven retraídos.
-Presentan moretones o rasguños.
-Problemas para conciliar el sueño.


¿Qué no deben hacer los padres ante las situaciones del bullying?


Antes que todo, los padres deben de escuchar a sus hijos, hacerle preguntas discretas, tener tiempo para charlar o realizar otras actividades; cuando el hijo habla con sus padres sobre los problemas que presenta, no se le tiene que juzgar; solamente ESCÚCHELO! Y juntos busquen cómo solucionar el problema lo más pronto posible, pues a la larga traerá consigo problemas severos. Así que acuda al centro de estudios y a las autoridades.


No se debe pedir al niño que resuelva los problemas solo y mucho menos con violencia, porque ésto, en vez de solucionar el problema empeorará la situación que está pasando el niño y para la próxima vez quizás no quieren volver a platicar sobre sus problemas con sus padres.

¿Quién necesita ayuda: la víctima o el agresor?

Ambos necesitan ayuda profesional. Uno, por su parte, sufre depresión, ansiedad, miedo, rechazo, etc. El otro, por su parte, tiene baja autoestima, se siente superior, vive en una familia con violencia, no tiene la atención de sus padres, entre otros problemas. Por lo tanto, ambos necesitan ayuda profesional.


¿También las personas que ven esas agresiones son culpables?



Sí, el hecho de observar a una o unas personas agrediendo a alguien, los hace ser culpables, pues no están denunciando y están formando parte de.




Cabe destacar, que en cualquier escuela, cualquier sitio a donde vayas habrá siempre personas que molestan a otros; en pocas palabras, habrá bullying.



Es algo de lo cual se tienen que encargar los maestros, los padres de familia y las autoridades.


Es un problema muy grave que está afectando a muchos niños en las escuelas, así que hay que estar al tanto de lo que suceda.
Este problema puede llegar al suicidio. Lamentablemente, esto es muy grave.









SEAMOS MÁS TOLERANTES Y EMPÁTICOS.

RESPETEMOS SI QUEREMOS RECIBIR EL RESPETO DE LOS DEMÁS.














Este es mi primer blog. Tengo que entregar un trabajo sobre este tema, y me pareció muy interesante, así como también difundirlo.
Espero seguir haciendo más blogs sobre otros temas que me parezcan interesantes y que creo serán útiles para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario